Manual de Sit & Go Doble o Nada
Aquí tenéis un manual sobre cómo jugar los famosos y muy rentables (si se hace bien) DoNs, los Sit & Go Doble O Nada.
Si os pasáis por PokerStrategy.com encontraréis artículos y videos donde podéis ver como se juegan y además foros donde encontraréis experiencias y consejos de otros jugadores.
En apariencia estos torneos de una mesa son iguales a los tradicionales Sit & Go, pero hay algunas diferencias que hacen que un jugador con buen criterio pueda obtener unos magníficos beneficios. Este análisis lo centraré sobre los Sit & Go Double or Nothing (en adelante DoN) que ofrece Pokerstars.
Si os pasáis por PokerStrategy.com encontraréis artículos y videos donde podéis ver como se juegan y además foros donde encontraréis experiencias y consejos de otros jugadores.
Manual de Sit & Go Doble o Nada
Autor: Fernando Gahete.
Buscando un nicho en donde poder explotar a los malos jugadores, hace tiempo encontré los Sit & Go Double or Nothing.
En apariencia estos torneos de una mesa son iguales a los tradicionales Sit & Go, pero hay algunas diferencias que hacen que un jugador con buen criterio pueda obtener unos magníficos beneficios. Este análisis lo centraré sobre los Sit & Go Double or Nothing (en adelante DoN) que ofrece Pokerstars.
Diferencias con los S&G tradicionales
-Las mesas son de 10 jugadores (por 9 en los S&G tradicionales)
-El 50% de los jugadores cobran
-El premio es el doble de tu entrada
-El torneo acaba cuando quedan 5 jugadores
¿Turbo?
Esto tendrá unas implicaciones en nuestro juego y en nuestro bankroll. Pero a la hora de registrarnos en un DoN hay otras dudas que nos asaltan y convendría discernir ahora qué es lo que debemos hacer.
Lo primero que nos llama la atención es que podemos jugar “normal” o “turbo” (en los turbo las ciegas corren más rápido). ¿Qué modalidad debes jugar?
Yo te recomiendo jugar los turbo por tres razones:
-Pongamos que empezamos por abajo del todo, en los DoN de 1$, pues el rake (comisión) que nos cobra Pokerstars por jugar es de 0,15$ para los normales y de 0,10$ para los turbo. Esos 0,05$ por juego nos van a ayudar a que sea más fácil resultar ganador tras, pongamos, unos 1000 DoN, pues supondrá 50$ que nos ahorramos.
-Los DoN turbo suelen durar 30 minutos (aunque jugaremos algunos de 15 minutos, no os quepa duda), mientras que los DoN normales alcanzan tranquilamente los 60 minutos de media. Esto provoca que podamos jugar el doble aproximadamente de de DoN turbo, por lo que maximizaremos nuestras ganancias.
-Por último, en los torneos turbo muchos jugadores pierden rápidamente la paciencia, empujando todo la centro con manos muy marginales y dominadas. Como nuestro juego se va a basar en una selección preflop muy fuerte, siempre estaremos en EV+ contra los rangos de los medium-shortstacks.
Hablemos de Bankroll
El bankroll (nuestra banca) es la principal y más importante herramienta de trabajo. Si lo que queremos es pasar un buen rato con una copa de Magno deberíamos pasar de leer esto y abrir el lobby de Pokerstars -o de cualquier otro- y jugar. Pero si queremos ganar dinero jugando, el bankroll es fundamental.
Decidir cuánto bankroll necesitamos para jugar DoN dependerá de 3 variables:
-El precio de la entrada
-El número de mesas que vamos a jugar
-El grado de riesgo que aceptemos
Una vez le leí a Ricard Bozicevich (Conejoloko) que era suficiente un bankroll de 10 veces la entrada para jugar los DoN. Supuestamente esto sería para jugar un solo DoN simultáneamente, y su cálculo se basaba en que era casi imposible perder 10 DoN seguidos. Efectivamente es muy difícil ser tan malo o tener tan mala fortuna que la varianza nos la juegue de esa forma, pero simplemente es un planteamiento poco realista: jugar DoN en una mesa es una buena forma de perder el tiempo, pero lo que es dinero…
Vamos a ganar dinero jugando muchísimos DoN, muchísimos. Repito: muchísimos.
Si tienes ciertas nociones de jugar multimesa no tendrás problemas, pero si eres novato o nunca has jugado multimesa, yo te recomendaría empezar con cuatro mesas. Menos, repito de nuevo, es perder el tiempo. Para un jugador avanzado, 8-10 mesas es una buena cifra.
Para el nivel que vamos a jugar en nuestro hipotético ejemplo (turbo de 1$+0.10$), yo aconsejo un bankroll de 55$. Puede parecer exagerado comenzar con 50 veces el buy-in, pero tiene su fundamento:
-Nos va a proteger contra nuestra incompetencia: es una modalidad nueva, hay que aprenderla, dominarla, etc. Es un bankroll lo suficientemente grande como para asumir el periodo de aprendizaje.
-En caso de ser claramente ganadores desde el primer momento (para eso hago este manual), podremos subir rápidamente a los DoN de 3$+0,40$, donde el nivel es ligeramente superior y, aunque parezca mentira, hay menos varianza.
-Entiendo que con menos nadie puede plantearse esto en serio. Es una buena cantidad de dinero que defender.
Así que ya más o menos lo tenemos todo: una cuenta en Pokerstars, un depósito de 55$, hemos decidido cuántas mesas vamos a jugar (4 si somos principiantes o no multitablers y 8-10 si estamos familiarizados con varias mesas) y estamos preparados para el show.
Comienza la acción
Vamos a ver ahora qué ajustes estratégicos debemos hacer antes sentarnos a jugar:
-El objetivo no es conseguir muchos puntos, sino que se eliminen jugadores.
-Nuestro rango de all in preflop no va en función de nuestras cartas, sino de los stacks de los otros jugadores.
-Nuestro rango de hacer call se configura en función de nuestro stack y no de nuestras cartas.
Yo no voy a hacer un selección de manos con las que jugar en cada posición según tu stack, eso sería simplemente ridículo puesto que las variables son tantas en un torneo que no es viable.
Lo que sí voy a hacer es darte una serie de indicaciones que a mí me han dado muy buenos resultados.
Ten en cuenta que esto no es cash. Aquí si pierdes tus fichas ya no puedes recomprar, nuestro dinero vale por sí mismo lo que vale en “este” juego. Lo importante, entonces, es mantener aunque sea una ficha de 5 puntos en nuestro stack al final del juego. No tiene sentido querer acabar con 6,000 puntos, por lo que a la hora de calcular la ev no podemos decir: “vale, tengo un 60%/40% contra un tío que me cubre… EV+”.
A la hora de hacer call contra un short, para calcular que EV necesitamos en función a quién (qué stack) nos enfrentemos, podemos usar estas orientaciones, aunque se aceptan mejoras/modificaciones, y siempre hablando de una situación en burbuja y que comprometa todas las fichas de alguien (os recuerdo que el uso de calculadoras de ICM en Pokerstars está prohibido:
Si solamente hay un shortstack:
Mi stack 4 a 1 o más contra el short: acepto un 35%/65%
Mi stack 3 a 1 contra el short: acepto un 50%/50%
Mi stack 2 a 1 contra el short: acepto un 65%/35%
Si hay varios shortstacks:
Mi stack 4 a 1 o más contra el short: acepto un 40%/60%
Mi stack 3 a 1 contra el short: acepto un 50%/50%
Mi stack 2 a 1 contra el short: acepto un 70%/30%
A la hora de hacer call a una subida de alguien que nos cubre no podemos volvernos locos calculando qué manos podría incluir en su rango, más que nada porque no tendremos tiempo. En esta situación o a la hora de hacer all in vamos a depender del concepto de M.
Como ya sabréis la “M” es el número de rondas que podemos aguantar sin jugar una mano en el actual nivel. Un ejemplo:
10 jugadores, ciegas 25/50 con ante de 5; mi stack es de 1000 puntos. 50 + 25 (de las ciegas) + 5×10 (los antes) = 125. Cada ronda pierdo 125 puntos. Si tengo un stack de 1000 puntos tengo una M de 8. Aguantaré 8 rondas.
Otro ejemplo:
6 jugadores, ciegas 100/200 con ante de 20; mi stack 1000 puntos. 100 + 200 +120 = 420/1000 = M 2. Aguantaré dos rondas.
Según Harrington la ZONA ROJA es con menos de M5, pero debido a que es un torneo TURBO, que hay pocas fichas en juego y que sólo necesitamos que se eliminen 5 jugadores para ver cumplido nuestro objetivo, tenemos que reconstruir las zonas de Harrington. Propongo:
ZONA VERDE: M 10 o más
ZONA NARANJA: M 7-8-9
ZONA AMARILLA: M 4-5-6
ZONA ROJA: 1-2-3
Desde la Zona Roja vamos a hacer all in ante cualquier subida de un deep stack y sólo fold cuando otro jugador con pocas fichas sea el agresor, pues nos compensar la posibilidad de que sea visto por algún deep stack y se elimine.
Desde la Zona Amarilla vamos a jugar sólo all-in. Atracaremos botes sin nombre con posición y meteremos la caja con un 20% de las manos que nos repartan, es decir:
-Parejas por encima de 55
-A4s+
-A9of+
-JTs+
-K9s+
-QJof+
(Usad el Pokerstove, se ve más sencillo)
Desde la Zona Naranja intentaremos algún robo fácil y sólo jugaremos cartas premium con directamente un all in o con un all in a dos tiempos (apuesto la mitad de mi stack preflop y si me ven, pongo la otra mitad salga lo que salga).
Desde la Zona Verde… bueno… sé tú mismo.
Un concepto importante: cuando un jugador burbuja está a punto de ser eliminado tendremos que tirar cartas muy buenas. AK, por ejemplo, es una mano que no jugaría si un médium/deep stack intenta robarle las ciegas al short.
Otra cosa: “collusion” no es lo mismo que “colaboración desinteresada”. Piénsatelo dos veces cuando vayas a un bote en el que un shortstack esté all in y haya más jugadores, lo que más os interesa es llegar al showdown (entre dos es más fácil vencer a uno), por lo que hacer check en todas las calles es una muy buena estrategia.
Un último consejo antes de ver el juego en sus tres fases principales: antes de hacer ningún movimiento (fold, call, raise o all-in), tómate 5 segundos para mirar TODOS los stacks de la mesa, quizá te haga replantearte tu idea inicial. QQ es una muy buena mano para ir all in, pero piensa que si tienes suficientes fichas como para quedar entre los 5 primeros, es una estupidez poner en riesgo el torneo. Total, vas a cobrar lo mismo si terminas con 9,000 fichas que si terminas con 900.
PRIMEROS 3 NIVELES (10/20, 15/30, 25/50)
Aquí lo importante es sobrevivir con el máximo número de fichas. Por supuesto las premiums vamos a jugaras, pero muy agresivas. Subimos 5-7 ciegas, resubimos x 4, y con AA y KK hacemos call a all in. Con QQ o menos no es recomendable meter la 3ª apuesta, pues no nos ofrecen garantías, hacemos call y jugamos el flop.
Evita los agujeros en tu bolsillo: limpear con suited connectors sin posición, ver subidas con low/medium pair, etc.
Huye de manos-trampa: AQo, AJs, 99… Sólo te meteran en problemas.
Esto siempre con un stack medio. Supondré que si nos hemos doblado o nos han metido un palo dejándonos cortos, vamos a ajustar nuestro juego adecuadamente.
Si vas doblado lo mejor es continuar durante estos niveles como si estuvieras en la media, no tiene sentido hacer presión con las ciegas tan bajas.
Si estamos cortos… cualquier carta nos vale, sólo hay que buscar un momento favorable (ciegas, botón con la mesa sin raisear, etc.).
MITAD DE TORNEO (50/100, 75/150)
En esta fase abrimos un poco el rango de manos y empezamos con el robo. Atracar a los shortstacks no va a funcionar muy bien, así que lo mejor es hacerlo con una mano legítima, pues si estamos sobre los 1200-1800 puntos y un short nos envida tras un raise nuestro, debemos hacer call.
La posición es fundamental, y debemos usarla para coger todos los botes sin nombre. Nuestro objetivo, recuerda, es que se eliminen jugadores, pero para que se eliminen deben quedarse sin fichas.
SI estamos cortos (1000 o menos), esperamos una mano fuerte y cerramos los ojos: all in. No hay otro movimiento salvo el ya descrito de all in en dos tiempos.
Si vamos muy fuertes vamos a evitar jugar. Deja que los shorts mueran y llegue la Burbuja.
FASE FINAL, LA BURBUJA (100/200, 125/250, 150/300)
Aquí es donde está la salsa de los DoN. Gracias a que solo jugamos las manos fuertes la mayoría de las veces llegaremos a los 6-7 jugadores, y es de esperar que con al menos 1,500 puntos.
Es, según las decisiones que tomemos, la fase que nos va hacer ganar dinero o perderlo, maximizar los beneficios o reducirlos, por lo que es muy importante pensar en términos de rentabilidad.
Lo primero que vamos a hacer es un estudio de los stacks de los rivales, calculamos a ojo sus respectivas “Ms” y nos situamos en un ranking: si estamos el primero, segundo o tercero, lo mejor es NO JUGAR.
Sobra decir que si somos el chipleader de la mesa con cierta diferencia con dos-tres jugadores… sencillamente ya hemos ganado. Ejemplo:
6 jugadores, ciegas 150/300)
Player 1: 1000
Player 2: 4500
Player 3: 3000
Player 4: 620
Player 5: 880
Nosotros: 5000
Ya hemos ganado. No tenemos que jugar ni una sola mano.
Lo importante no es coger fichas CUANDO NO LAS NECESITAMOS, sino esperar a que los demás se saquen los ojos. Por supuesto si detectamos esta tendencia en un jugador, hay que explotarla. Por eso conviene estudiar a nuestras ciegas, los jugadores de la izquierda, para poder robarles sin riesgo si ellos han decidido no jugar (más probable en límites de 5$ o 10$ en adelante).
Como aproximadamente llegaremos 8 de cada 10 veces a la burbuja, tenemos que ganar al menos 6 de esos 8 torneos para que la sesión resulte provechosa, por lo que hay que jugar muy muy muy tight, y muy muy muy agresivo.
Conclusiones
Jugar DoN es muy fácil y muy mecánico. Además la varianza es muy pequeña en términos económicos, aunque por contrapartida necesitaremos muchísimos juegos para ver crecer nuestro bankroll.
Su crecimiento no será constante, y tendremos que soportar altibajos de cierta envergadura, pero con un juego sólido, para mi gusto, es la modalidad que menos sustos nos va a dar.
Yo recomiendo que hagáis sesiones de 2 horas, podréis jugar unos 40 DoN, más cansa demasiado mentalmente por la cantidad de bad beats que vais a recibir, pero no os los toméis a mal, es de los más normal: son turbo, son baratos, son locos.
Como ejercicio de sanidad mental sugiero que os compréis una libretita y apuntéis todos los bad beats que NOSOTROS les metemos a nuestros rivales: cuando nos deprimamos por perder un par de 80/20 seguidos sin duda nos ayudaran.
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